(Publicado en el diario El Longino de Iquique, el 10 de noviembre de 2013)
Con similar intención salí a buscar en el variopinto escenario de la
campaña electoral, palabras inteligentes, frases ingeniosas o ideas potentes “para el
bronce”. Confieso que no me fue como lo esperaba. Le tenía más fe a la
creatividad criolla y al talento regional.
Una causa probable, es la falta de fondos
y la segunda, porque muchos se creen expertos en publicidad política y con ideas
brillantes. Aún los con plata muchas veces prescinden de los especialistas. El resultado
es lo que hay. Particularmente los sin
plata recurren al talento interno (familia y amigos). Desde esta fuente primigenia están construidas
la mayoría de las frases, slogans o ideas, que acompañan la foto enchulada del candidato(a).
Todo comienza post almuerzo dominical en familia y amigos donde opina hasta la nana.
En estos brainstorming de sobremesa puede pasar de todo. Y pasa. Eso explicaría muchas
cosas. La mayoría cree que basta una cara, un nombre y dos palabras. Y como no
hay espacio para una propuesta de nada, ni siquiera para decir de qué partido
son, hay que parir una frase que sugiera algo potente e innovador.Solo a modo de ejemplo citaré algunas expresiones y anticipadamente me disculpo. No hay nada personal Esto solo podría tener mérito como análisis sociológico. Después del 17 nadie se acordará de ninguna cosa torpe que se haya difundido.
Comienzo con un conocido mío de
hace años, el candidato Saavedra. Sugiere “más obras y menos palabras”, frase
que no le cuadra ya que los que lo
conocemos sabemos que si hay algo en lo que se excede es en hablar. Por su
parte un conocido doctor prescribe “remedios”. Nada de original para un médico y menos si hay
situaciones que ya ameritan cirugía. Otro candidato dice que “hace la pega”.
Pero si es obvio que hay que hacer la pega. O creerá que las lucas se las va a
ganar sin hacer nada. Por su parte, mi
amigo Luis Emilio, nos dice que… realmente
no sé lo que dice, pero es mi amigo así que
debe estar bien. Otro evoca la frase “se
la juega por Tarapacá”. Lo que es obvio si se presenta por esta región. Una candidata incluye a Dios
y a Jesús en la campaña. Me suena a sacrilegio.
A esta campaña le faltó
creatividad. Si yo hubiera sido candidato creo habría dicho: “Mi signo es Geminis, conmigo su voto vale el doble”. Con
mi gemelo trabajaremos dos por el sueldo
de uno”. Un candidato que vale por dos”.
Siempre la gente quiere algo más y hay que darles un plus. No... si la idea no es mala, solo hay que perfeccionarla, digo yo.
Siempre la gente quiere algo más y hay que darles un plus. No... si la idea no es mala, solo hay que perfeccionarla, digo yo.
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