Publicado en el diario El Longino de Iquique en marzo de 2015
Casi todos los meses los medios publican resultados
de diferentes encuestas que se hacen respecto de variadas temáticas y sectores.
Especialmente con la proximidad de los procesos eleccionarios políticos, se prevé que irán en aumento tanto en
cantidad, tipo y frecuencia.
Días pasados me sometí voluntariamente a una encuesta
de la empresa Adimark. Querían conocer de mí y de otros tantos cientos que
residentes iquiqueños, sus preferencias en cuanto a productos, servicios,
marcas y hábitos como consumidor.
Este sometimiento voluntario lo quise hacer para conocer
la calidad, tipo y propósito del
cuestionario. No me tomó más de 15 minutos (ya no se usan formularios como los
del INE) sino una Tablet en donde la encuestadora solo hace un touch en el lugar correspondiente.
El cuestionario es intenso y profundo, tanto que al término
del proceso, uno tiene la sensación de que su intimidad ha sido traspasada. Y voluntariamente. El inicio es suave,
indoloro, pero con profundidad in crescendo. Finalmente uno queda con la sensación de haber
sido desvirgado.
El inicio es con preguntas globales y fáciles de
responder, pero luego se van poniendo un poco íntimas cuando le preguntan por
ejemplo ¿Cuánto tiempo a la semana ve televisión. Qué tipo de película ve. A
qué hora. Con quien se acompaña. Qué come. Qué bebe. Lo que come o bebe es preparado
por Ud. mismo o lo pide a domicilio. Si es pizza, a qué empresa llama. Prefiere
la tamaño pequeña, la grande, a la piedra, con queso o la vegetariana. Pagará
con efectivo o con tarjeta. De qué Banco y que tipo de tarjeta (corriente,
plus, dorada, platino). Cuánto suele dar de propina (si la cuenta es menos de
10 lucas o más de 30). Tiempo de espera desde el pedido hasta la recepción. Cuando
su acompañante debe retirarse, la lleva en su auto, llama un taxi, lo hace por
celular o red fija. Qué marca es su móvil, es con plan, de que tipo, etc.,
etc., etc.
Con la respuesta a cualquier pregunta, hasta las de apariencia ingenuas y sin mala
intención, ingresas a una dimensión
desconocida en donde casi sin darte cuenta te estrujan con una batería de
preguntas relacionadas, hasta que confiesas incluso los aspectos más execrables
de tu personalidad y sus manifestaciones en otras circunstancias inconfesable. Son
aparentemente preguntas – trampas, preguntas caza bobos. Sin embargo, mi
conclusión es que son muy bien pensadas, bien elaboradas y el propósito es muy
preciso. Necesitan tus datos para luego, poner en el mercado lo que necesitas de manera
indispensable para hacerte feliz.
Sí, hacerte más feliz, Eso es
lo que busca el proceso completo. Poner a tu disposición y a precio razonable y
justo, productos y servicios que te harán inmensamente happy…por un tiempo,
pues si una nueva encuesta luego dice que los gustos y necesidades han
cambiado, antes de que cante un gallo (alegoría del amanecer, o sea al día
siguiente) ya habrá una nueva encuesta, con nuevas necesidades y nuevas ofertas.
Los datos de la última encuesta Adimark de Tarapacá,
son interesantes. Dice que el 72% de los
residentes se declaran felices. Lo que
más hacen en su tiempo libre es escuchar música, ver televisión y conversar por
teléfono. El 34% está estresado y el 29% realiza actividad
física. Un 12% recicla la basura y finalmente un dato frick, que el equipo de fútbol con más hinchas es la Universidad de Chile con un
31%.
La encuesta pasó mi filtro. Espero que yo como
encuestado, haya estado a la altura de
la consulta pues soy un caso atípico. No tomo, no fumo, ni tengo pensamientos
impuros. Pero reconozco que soy mentiroso
y desmemoriado. Digo yo.
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