domingo, octubre 16, 2005

¿Tienes un Blog?

(Artículo publicado en el Semanario Iquiquexpress, el 11 de junio de 2005)

Hace un par de días abrí mi correo electrónico y encontré un escueto y extraño mensaje de mi tía Fide ¿Tienes blog? Era un mensaje del tipo Código Da Vince, encriptado y difícil de entender a primera vista, como todo lo que hace o dice mi ilustre parienta.
Después de reconocer que el concepto "blog", la cosa esa, o lo que fuera, a estas alturas de mi vida era una total incógnita, y tras reconocerlo con vergüenza pero con dignidad, vino lo peor. Es decir sobrino querido, me espetó, "eso significa que estás fuera, out, y que eres un prototipo del fracaso y la obsolescencia". No puedo decir que me sentí bien con esas expresiones tan cordiales de mi tía, aun cuando la conozco bien y puedo asegurar que ella es muy democrática en la crítica y terriblemente conservadora en el halago. También pensé con ingenuidad, que tras saber poco de ella en estos últimos años, lo esperable habría sido un reencuentro @pistolar mucho más cordial. La última vez que supe de sus andanzas, estaba en los Himalayas como instructora en ascenso de altas cumbres, de un grupo de belgas ciegos. Aclaro esto para los que aún no conocen a mi tía Fide. Les doy un solo dato para que sepan con la chichita que se están curando. Ella ya ha visto pasar dos veces el cometa Halley, es cinturón negro en karate, instructora de Kung Fu, experta en lucha greco romana, etc. etc. Para mayores antecedentes debe leerse el libro “La verdadera historia de mi tía Fide”, un best seller que escribí de su vida el año 1998.
Volviendo al tema y ante mi ignorancia supina, me cuenta que acaba de ganarse en Alemania el Deutche Welle Internacional Weblog Award, por el mejor tema, diseño e innovación. Una competencia mundial entre expertos en blogs y que ahora se está preparando para participar en el Certamen de Belleza en la Blogosfera, tan pronto cambien las bases del concurso ya que a pesar de ser "señorita" (a mucha honra me puntualiza), por su edad la querían dejar fuera. Reclamó ante a un organismo internacional en Bruselas y acaban de asegurarle que por su currículo, antecedentes y recomendaciones (hay una de Bill Gates incluso) sin duda que cambiarán las bases y podrá participar.
Durante largo rato me cuenta de las maravillas del blog y me reprende por mi ignorancia. Finalmente me dice que me tengo que poner las pilas, porque si estoy solo en la fase del correo electrónico o la página web, tengo los días contados. A pesar de que no soy tan joven, esto me asustó porque me imaginé que me podría morir en los días siguientes, así que le inquirí más detalles. "No, no, no. No te voy a decir nada, tienes que buscar, investigar y volver a buscar hasta que aprendas. Por fortuna todavía los software son gratis así que ponte de inmediato a trabajar o si no, puedes darte por muerto en vida". Si mensualmente se crean cientos de miles de blogs por algo será. Me recomienda que me asesore por los que saben y que están en la red. En Chile no creo que haya nadie que sepa mucho me advierte, porque en ese pequeñito país, en estos temas aún están en pañales de género. Eso explica tu ignorancia, me increpa, "más aún, tratándose de Iquique, donde hay gente que aún cree que están mal por culpa del alcalde, de la Zofri o porque las mineras no se ponen con más plata. Son puras excusas, les falta visión de futuro".
Uno que sabe algo, no mucho todavía, pero que está aprendiendo y es un muy buen difusor, es el senador Fernando Flores. En todas las conferencias que da (o que vende) mete la punta con lo de los blogs. Y como pasa en eso gran parte del tiempo porque mucho trabajo en el Senado no tiene, especialmente este año de elecciones, eso es muy bueno para crear conciencia..
Mi inefable tía Fide se despidió dándome una larga lista de tareas por hacer. Por eso, me metí de inmediato a la red y empecé un auto ritual de iniciación para trasformarme en un blogger para estar en el corto plazo, navegando con bitácora propia. Lo más probable es que esta columna luego sea un post que lean millones de personas.
A propósito ¿Usted, tiene un blog? Si no lo tiene, no sabe qué cresta es eso, o no le interesa, le tengo una pésima noticia. Ya es un muerto en vida. Un náufrago en un mundo que ya está haciendo surf sobre las olas de la modernidad.
Si usted maneja un elemental correo electrónico o una página web y se cree la muerte, se siente moderno y adelantado, le anticipo que en poco tiempo esos instrumentos valdrán callampa igual que los diarios escritos. Se lo digo yo. Asesorado por Fernando Flores y mi tía Fide por cierto.

No hay comentarios.: