viernes, mayo 13, 2011

La carta del perdón

La publicación del artículo Perdón Perdón, desató las iras de la Comunidad Judía de Chile por la mención que hago de un muy amigo judío que me hizo un préstamo y que yo siempre le reclamaba por la tasa que me cobraba. Esto no le agradó a la Comunidad la que mandó una sentida carta al diario manifestando su molestia. Yo les encontré toda la razón así es que le pedí al director que publicara mi carta de respuesta pidiéndoles perdón. Esta es mi carta publicada:

Iquique, 7 de mayo de 2011

Señor
Caupolicán Márquez Vergara
Director
Diario La Estrella de Iquique
Presente

Agradeceré la publicación de la presente respuesta a la carta del Presidente de la Comunidad Judía de Chile, señor Shai Agosín W. mediante la cual expresó su molestia por la columna de mi autoría, “Perdón , perdón“ publicada en ese diario el día sábado 30 de abril. Al respecto, debo señalar lo siguiente:
1.- Tiene toda la razón el señor presidente de la comunidad Judía al manifestar su molestia, porque desafortunadamente usé expresiones y di ejemplos indebidos. Le pido mis disculpas y por su intermedio a toda la comunidad judía de Chile por este lamentable episodio.
2. Nada más ajeno a mis deseos, interés y forma de pensar que manifestar alguna forma de antisemitismo. Por el contrario, tengo un respeto y un reconocimiento muy profundo por el pueblo judío. Admiro lo que han hecho en las más variadas disciplinas del saber humano. Podría asegurar que debe ser el pueblo que más talentos e inteligencia ha aportado al desarrollo de la sociedad humana. Todas las artes, la investigación científica y tecnológica, las ciencias y en general cualquier área del saber del hombre, siempre tiene un denominador común: un judío está a la cabeza.
3.- Tengo grandes amigos y conocidos entre la colonia judía de la ciudad de Iquique los que pueden dar testimonio de mi aprecio y buenas relaciones con ellos.
4. Mi estilo como columnista, siempre incluye cierto grado de ironía y un poco de humor. Llevo más de 20 años en esto y mis lectores lo conocen y lo entienden. No hay nada personal. Acepto todas las convicciones, las formas de pensar diferentes y soy amante de la libertad y el respeto al ser humano, sin distinción de origen, raza o religión.

Patricio Muñoz Pinto

No hay comentarios.: