domingo, agosto 18, 2013

La vieja...política


chiste politico mujica esta vieja es peor que el tuerto Pepe Mujica. Esta vieja es peor que el tuerto 
Entre viejo y nuevo prefiero nuevo. Entre juventud y vejez elijo juventud. Pensar así me rejuvenece y lo considero consustancial al sentido de la vida. Todo debe ir  hacia adelante.

La vieja frase “todo tiempo pasado fue mejor”, no la comparto para nada. Estoy convencido que el futuro será mucho mejor que el pasado.  Incluso el presente lo considero muchísimo  mejor.  Creo que nunca en su historia,  el homo sapiens lo había  pasado mejor. Nunca había disfrutado tanto. A pesar de lo que se diga del padecimiento en este mundo contaminado, frenético, injusto, materialista, impúdico, bélico, inconsciente, consumista, sin valores y todo lo que quiera agregarse al diagnóstico, finalmente la gente en general, lo está pasando bien. O a lo menos, lo está pasando bastante menos mal que antes.

Para aclarar la idea, recomiendo la película  Medianoche en París  de Woody Allen,  donde el protagonista estando en la Ciudad Luz viaja al pasado, a la belle epoque,  con la convicción de que  ese período era lo mejor de todos los tiempos. Sin embargo, rápidamente descubre que allí también hay quienes no son felices y que añoran ir más atrás en el tiempo porque creen que hay en el pasado una época donde verdaderamente se es feliz. Y así sucesivamente viaja varias épocas y nunca encuentra algo mejor que el presente.

Ahora que estamos próximos al recambio de liderazgo en la conducción de la Patria, me preocupa la mirada hacia atrás que tienen algunos miembros del conglomerado opositor. Pareciera que quieren conducir con la  mirada puesta en el espejo retrovisor. Es extraño, esta visión en reversa, en un mundo moderno donde el futuro, que es lo que viene, ofrece tanto. Es casi un acto contra natura. Un proceso degenerativo que podría llamarse con toda propiedad  “el regreso de la vieja política”.  

Pero no solo eso,  me preocupa que vuelva tanto la vieja política, como la política vieja. E igualmente me repugna la idea de que vuelvan los viejos y las viejas políticas, los viejos empresarios, las viejas prácticas, las viejas martingalas, arreglines y contubernios. Tampoco quiero que vuelva la vieja Corfo,  los viejos sindicalistas nacionalizadores de todo, los malos empleados públicos administrando viejos hoteles, o construyendo hospitales para reemplazar los viejos. Menos,  que vuelvan los viejitos y viejitas haciendo denigrantes colas en el viejo Seguro Obrero para cobrar una miserable pensión.    

Dejemos que lo viejo descanse en paz. Ya tuvo su oportunidad, hoy  necesitamos no solo el cambio de manada, sino entregarle las riendas a quienes tienen las ideas nuevas,  son innovadores,  creativos, saben leer los códigos modernos y no tienen traumas del pasado. Estupidez es hacer lo mismo de siempre y esperar resultados diferentes.  Digo yo. 

No hay comentarios.: