viernes, septiembre 05, 2014

Duro de matar


No cabe la menor duda que el ex senador Camilo Escalona es uno de los políticos que cumple con dos requisitos indispensables para estar siempre en el centro de la noticia: controversial e influyente. Y esto quedó demostrado en el lanzamiento de su libro “Duro de matar”, ocasión en que se rodeó de célebres figuras de peso,  que pudieron validar su historia y construir el contexto adecuado al evento.  

Por allí estuvo el ex Presidente Eduardo Frei, el jefe de la OEA José Miguel Insulza, el senador  Jorge Pizarro y su eterno camarada-rival Gutenberg Martínez, Sergio Bitar, José Antonio Viera-Gallo, más otros connotados y que por cierto opinaron y apoyaron a Escalona. Y esa era una de las ideas, además de promocionar el libro, que al día siguiente algunos titulares dieran luces de lo que allí se dijo,  No fue una reunión más, era una revisión a la historia, la validación y compromiso con ella y de paso, subir un poco  a Camilo Escalona al pódium tras un breve tiempo de bajo perfil,  haciendo clases de algo parecido a lo que antes  se llamaba Educación Cívica.     

Emulando a Bruce Willis y su personaje el policía John McClane  de la saga Duro de Matar, don Camilo  demostró que ha corrido muchos riesgos y ha tenido fuego cruzado con varios  blancos en las últimas décadas y de eso da cuenta en su libro.  Y también son muchas las  cosas que ha dicho en épocas más recientes que a veces han sido muy mal entendidas y a consecuencia de esto,  le han cerrado puertas y ventanas incluso de la Moneda.

Nuestro John McClane criollo, en verdad es duro de matar - alegóricamente hablando – y eliminarlo definitivamente del escenario político. Y cuando muchos creen que ya está abatido, olvidado, sumergido, inventa algo y renace cual Ave Fénix.  A veces queda muy deteriorado, chamuscado, aislado, pero vivito y coleando. Este libro que edita, da un poco cuenta de su idea en el sentido que siempre un político debe estar con  opiniones, reflexiones e ideas nuevas.

A esta habilidad de don Camilo yo le agregaría algo muy complementario. Su capacidad de adaptación. Un sujeto que es capaz de hacer una muy buena lectura de los tiempos, tener una lógica a veces irrebatible, oportunismo y elección del contexto adecuado. Un sujeto  creador de escenarios  como el del lanzamiento de su libro. Eventos donde muchos contertulios top, le dan el marco preciso para reivindicar su figura y aprovechar así de soslayo, referirse a la contingencia y como enfrentar el futuro.  

En este sentido, una opinión interesante fue la de Frei cuando dijo que había que tener cuidado con creerse dueños de la verdad, con los intentos hegemónicos y con los afanes refundacionales. Dijo que había que cuidar las formas, las palabras y fortalecer las instituciones. Insulza apeló a la unidad recordando que la única forma de construir coaliciones era haciendo cosas juntos. El “Panzer” advirtió que los cambios no pueden partir de cero, porque sería un retroceso. Al final,  Escalona remató con la idea que en democracia las mayorías son dinámicas, no rígidas.

Escuchando con detención y leyendo entre líneas, infiero que los “viejos políticos” tienen más sabiduría que los actuales. Ojalá esto prospere pues hay un montón de proyectos en carpeta que son críticos. Esta vez Escalona me cayó bien. Hay una gran diferencia con el que antes trataba a los empresarios de “chupasangre”. Se renovó, digo yo.    

No hay comentarios.: