miércoles, mayo 26, 2010

Los "quedaos"

(Publicado el 24 de mayo de 2010)

Algunos conocidos, no digo amigos porque desde que dejé de tener cargos importantes la mayoría de ellos me sacó de sus redes, me han dicho que nunca se habrían imaginado que en el gobierno del cambio, iban a haber tan pocos cambios.
Por eso, varios me han recitado un cuento como este: “Esperé 20 años para el cambio y todo está igual, incluso dejaron al mismo jefe, un sujeto que hasta el día anterior a la segunda vuelta, hacía sus máximos esfuerzos para evitar que Piñera llegara a la Moneda”.
Estos conocidos míos consideran que hay demasiados tipos y tipas “quedaos” que debieron haberse ido. A muchos les ha sorprendido este new deal. Lo concreto es que existe una legión no despreciable de opositores al gobierno, que sigue estando donde siempre estuvo, haciendo lo mismo y ganando lo mismo. Bueno, en esto último hay una diferencia, muchos de ellos ahora ganan más porque antes de terminar el período, un mecenas caritativo y visionario les arregló la renta, los subió de grado, los pasó a la planta o los hizo hacerse dirigente para asegurarse con el fuero sindical. Y todo, sin moverse del escritorio, ni de partido. Es lo que me dicen.
Este nuevo trato luce innovador y solidario, pero ingenuo, frustrante y políticamente incorrecto, según mis informantes. No es lógico tener en la propia casa quintacolumnistas que en cualquier momento puedan tener una recaída ideológica y poner minas antipersonales en el dormitorio. Agregan.
Reflexionando sobre lo que me contaron, creo haber descubierto las reasons why, las causas del porqué quedaron tantos opositores metidos en el gobierno, Esas razones serían las siguientes: 1. A varios, por la urgencia, hubo simplemente que dejarlos porque tenían la experiencia, la capacidad y los conocimientos. 2. El mercado local no fue muy pródigo para proveer de inteligencias esclarecidas para los reemplazos 3. Varios se apernaron legal y oportunamente copando las plazas económicamente más atractivas. 4. Otros integran equipos formados hace muchos años o están en un área estratégica (donde está la chequera o el soporte administrativo crítico) lo que los transforma en los dueños de la pelota.
Anoche me dormí muy preocupado pensando cómo solucionar esto y tuve un sueño. Me contrataban para asesorar al gobierno local para resolver cada una de las situaciones planteadas. Después de un profundo y concienzudo análisis hice, en el mismo orden, las siguientes sugerencias:
1. Evaluarlos, el tiempo trascurrido ya es suficiente como para saber si son los indicados. Dejar solo a los más competentes, leales, trabajadores, eficientes y con Inteligencia Emocional.
2. No buscar más en el mercado local. El pie forzado de lo regional, es un cuento perverso.
3. Crear una “huesera” y mandarlos allí por un tiempo prudente.
4. Deshacer el nudo, cambiar de uno en uno a los que trancan el juego. Poner jugadores nuevos.
5.- Bonus tracks. Como el Presidente Piñera exige resultados y no explicaciones, pedir al tiro más lucas para sueldos porque va a ser necesario formar una planta paralela. Y desde luego, solicitar también fondos adicionales para pagar los honorarios de algún asesor senior. Digo yo.

No hay comentarios.: