sábado, octubre 26, 2013

Los chilenos las prefieren rubias




(Publicado en el diario El Longino de Iquique, el 20 de octubre de 2013) 

Según las estadísticas – elaboradas con datos duros de mis propias fuentes de información y por tanto de dudosa confiabilidad -  puedo asegurar que casi en un 85 % las chilenas no son rubias. A  pesar de que en una vista panorámica nacional se vean muchas cabelleras blondas, “no todo lo que brilla es oro”.  Desde luego que necesariamente debo hacer una precisión: hay rubias naturales y rubias no naturales. Hay originales y copias.  En esto del pelo femenino, también están los productos “alternativos”.   
Sabido es por todos,  que tras el paso de los años, las respetables representantes del género femenino tienen la tendencia y sienten las ganas,  de quitarle años a la vida y optan voluntariamente por derivar hacia una cabellera “menos oscura” que su color de cabello original-joven para pasar a un tono tirando a rubio. El objetivo es evitar lucir algunos tonitos blanquecinos indiscretos que empiezan a aflorar con los años de experiencia vital.  Esto hace que la población femenina de Chile desde los 35 ó 40 años de edad, en una gran mayoría, comience casi súbitamente a ponerse rubia. Consecuente con lo anterior, se puede inferir que las chilenas de  esa edad hacia arriba, construye la muestra de la población de mujeres mayoritariamente rubias, de tonos rubios, o tirando para rubias. Si se pusiera toda la población de chilenas adultas en un gráfico de torta, solo veríamos  un pedacito muy pequeño de pelitos negros.    
Pero lo de rubia, morena, trigueña o güerita como dirían en el Caribe,  también tiene otra connotación. El tema más peludo valga la coincidencia, se sostiene en  la creencia popular que  asocia la histórica relación “rubia con tonta”. Los Caballeros las Prefieren Rubias fue una película musical estadounidense de 1953, interpretada por la famosa Marilyn Monroe y su reconocimiento mundial en el papel de la rubia superficial. Consecuentemente, se ha popularizado la creencia de que las rubias son tontas y esto ha quedado grabado en el inconsciente colectivo.  Lo curioso es que si se dice que las rubias son  tontas ¿por qué las morenas se tiñen?

Pero que sea negro, castaño, colorín o rubio finalmente da lo mismo, lo importante es que nunca aparezcan las indeseables raíces blancas. Otro detalle no despreciable a la hora de las precisiones  es el color de las cejas. ¿Debe ser igual al cabello? Puede no coincidir. Finalmente la pregunta del millón. ¿Michelle o Evelyn? ¿Estarán certificadas como rubias? ¿Serán tontas? ¿Pasarían la prueba de la blancura? ¿Tendremos en la Moneda una rubia natural o una pirateada?
Lo que sí puedo asegurar es que cuando una mujer es rubia natural, es rubia por todas partes. Digo yo.   

No hay comentarios.: