lunes, febrero 04, 2013

Aulas virtuales

"No creo que aprendan de mi charla. Quizás algo los estimule, pero estoy seguro de que olvidarán la mayor parte", dice Roger Schank al comienzo de su presentación. No será lo único que llame la atención entre quienes lo escuchan. Más tarde dirá que leer El Quijote es una idea ridícula, que en clases de Historia sólo se enseña lo que a cada país le conviene y que las pruebas de selección múltiple "son algo muy estúpido".
Interesante invitado se consiguió Inacap para promocionar sus instituciones de todo Chile  para reforzar su lema "aprender haciendo". El académico tiene sus méritos, ha sido profesor de las universiades Stanford, Yale y Northwestern. Ahora trabaja en la idea de dejar las escuelas físicas y potenciar las comunidades en línea, donde los profesores  cumplan el rol de asesores virtuales. 
De las cosas que dijo me llamaron la atención  las premisas del aprendizaje eficaz, esto es bajo el supuesto que se aprende más: si se hace de  forma voluntaria, cuando existe interés por las materias, cuando se acepta el fracaso como parte del proceso, y finalmente si el contenido se considera entretenido.  Ninguna de estas caracteríticas está presente en el sistema actual.  Desde luego,  porque en los establecimientos hay nulas opciones de elegir los ramos que se prefieran, porque las metas son impuestas y porque hay un constante miedo al fracaso. Entre otras cosas.
Me gusta en algo la idea, especialmente en lo que dice relación a que  el rol de  los profesores  se entienda como la de un mentor y no como una persona que dicta cátedras. Un facilitador para conectarte con los que verdaderamente saben. Por ejemplo, si te interesan las misiones espaciales, ¿por qué no conectarte y pedirle a un investigador de la Nasa que te ayude?    
La pregunta del millón: ¿como  evitar que el ser humano, una entidad definitivamente social, pierda el contacto con sus semejantes?  Dice Schank que hay muchas otras actividades para el contacto. No necesariamente el proceso de aprender sería un método para asegurar el contacto humano.  A lo mejor tiene razón este gringo especialista en ciencias  cognitivas con su teoría disociadora.  Digo yo.  

No hay comentarios.: