domingo, diciembre 19, 2010

El Patriota

(Publicado por la Estrella de Iquique el domingo 12 de septiembre de 2010)

Como es habitual, septiembre me trae una cuota adicional de patriotismo. Suelo poner la bandera, ver películas nacionales, leer los suplementos que sobre episodios de la Historia de Chile publican los medios, e incluso, a veces hasta he ido a las ramadas a darme una vuelta. Pero aclaro que jamás he bailado. Mi nivel de patriotismo no ha sido tan alto como para esa osadía. Una eventual incursión en la danza nacional habría sido más que una grave ofensa a la Patria, un crimen de lesa humanidad.
Pero con motivo del Bicentenario, me propuse realizar más acciones patrióticas que en años anteriores y además que fueran las más representativas del amor que le tengo a mi país. ¿Cuál es, me pregunté, lo máximo que un chileno bien nacido haría por su Patria? Morir por ella concluí.
¡Chuata! Por cierto que en mi caso no estaba en disposición de morir por Chile en esta oportunidad y menos en tiempos de paz. Reconozco los muy simbólicos 200 años del dueño de casa, pero me pareció un exceso esto de morirme definitivamente. Entiendo que nada puede ser más patriótico que entregar la vida por la Patria. Bueno…también lo haría por la madre…y por los hijos.
A raíz de lo anterior hice consultas sobre lo que la gente entiende por patriotismo y ser o comportarse como un buen patriota. Las indagaciones me permitieron conocer el amplio alcance del concepto. Logré identificar varias acciones patrióticas que preferenciamos los chilenos y que las agrupé:
1.- El patriota clásico e ilustrado. Es el que respeta ante todo, el territorio, los símbolos patrios, las fuerzas armadas, los héroes históricos y la soberanía nacional. Agrega a lo anterior su admiración y respeto por los valores republicanos, el ordenamiento jurídico, la Constitución Política, las instituciones democráticas y el Estado de Derecho.
2.- Patriota Moderno. Es el chileno que ve con orgullo la Patria integrada a la globalización, liderando entre los países emergentes, miembro de la OCDE, respetado por su ubicación en los ranking de desarrollo socio económico del mundo, con la economía más abierta del planeta. Ama al Chile emergente. La presencia de la Bachelet y Piñera en la ONU le estremece. Por ese Chile se la juega. El del Futuro.
3.- Patriota folclórico, gastronómico, lúdico. Es el del chileno que en estas fechas expresa su patriotismo bailando cuecas, recorriendo las ramadas, tomando chicha, comiendo empanadas, mote con huesillos, jugando al trompo, elevando volantines (de papel, de plástico sería antipatriótico), etc., etc.
4. Patriota deportivo. Esto no tengo ni que explicarlo. El mundial de Sudáfrica aún está fresquito y todavía se escuchan las vuvuzelas. Donde juegue la roja ahí está el corazón del buen chileno. Esa Patria, es intocable. Sagrada.
¿Pero, qué es la Patria? ¿Un ordenamiento jurídico, una geografía, un sentimiento, un tricolor, un himno? Todas las anteriores, o un constructo personal. Cada cual con la Patria a su medida.
Un amigo que fue los 4 días a las fondas, bailó muchas cuecas, comió decenas de empanadas, metros de anticuchos y se tomó… hasta la presión. Raja de curado hasta el martes. En mi caso, tomé bebidas, no bailé cueca, comí ensaladas pollo y pecado. ¿Acaso es más patriota el curagüilla de mi compadre? Digo yo.
u

No hay comentarios.: