domingo, enero 09, 2011

Cursillo full express de verano

(Publicado en la Estella de Iquique el 9 de enero de 2011]Hace algunos años escribí
sobre ciertos hábitos



 sociales que no me gustaban para nada. Había cosas que para alguien como yo, meliorista y liberar - pero enchapado a la antigua- me costaba aceptar. Posiblemente porque no las entendía o porque su lógica me sobrepasaba. Me parecían prácticas antisociales deplorables y que aún no las asimilo a cabalidad. De las más antiguas solo recordaré: comer en el cine, poner música a todo volumen (en vehículos o playa) y mascar chicles hasta en misa. De las nuevas, abomino los tatuajes, los piercing, la audifonomanía, la escritura en las redes sociales, las tribus urbanas, la comida chatarra y las paredes rayadas. Entre varias otras.
Pero lo grave, es que ahora sumé una nueva aversión. La llamo “la maldición del Power Point”. Cada vez que veo que se hacen los preparativos para una presentación con Power Point, siento ganas de escaparme. Desde que se empezó a utilizar este instrumento, la calidad de los seminarios, exposiciones, charlas y similares se fue a pique. Murieron los buenos expositores, los oradores calificados, los participantes entretenidos y los que sabí
Pero el culpable no es el software que es muy bueno, sino el expositor. Con una presen:tación Power Point grabada en un pendrive, más un data, un notebook y una pared no muy oscura, cualquiera puede hacer una disertación de lo que le pidan. En Google hay cientos de formatos para todo. Pero el resultado es otro cuento. Para ser honesto, la mayoría son “reguleques” tirando para malitos. En mérito a ello haré mi primera buena obra del año. Entregaré aquí - sin más costo que el precio del diario - un cursillo full express para expositores inexpertos:
a) Siga la regla del 5 x 5. No más de cinco líneas, ni más de cinco palabras por línea en cada slide. b) En lo posible no use distractores: movimientos, entradas, sonidos, flases o fotos. c) Si usa fotos o dibujos, “que hablen por si solos" y muy pocos (los imprescindibles.) ”. d) Verifique el contraste del color entre texto y fondo. e) Pruebe el diseño in situ. Siempre en el PC se verá mejor que en la presentación real. f) Use letra mayor a tamaño 36. Jamás cursiva, ni combinación de familias de letras diferentes. Emplee un solo color en la escritura. g). El texto debe ser solo una ayuda , el “torpedo”, no es la explicación misma. Leer es pecado mortal. h) La tarea del expositor es esa: exponer. Ahí está su éxito. Lo único importante es lo que diga no lo que lea. Es su hora de la verdad (que ojalá sea menos de una hora).
Finalmente algunos bonus tracks: Nunca le dé la espalda al auditorio (es parte del pecado mortal de leer). Su presentación no debe superar la tolerancia del trasero de la audiencia en sus sillas. No sea autorreferente, su historia y sus  conocidos no interesan. Vaya directo al grano. Demuestre que sabe, hable bien y no use lenguaje coloquial. Y siempre agregue una pisca de humor. Digo yo.

No hay comentarios.: