domingo, enero 02, 2011

El Conejo de la Suerte


(Publicado en la Estrella de Iquique el 2 de enero de 2011)
El año 2010 nos trató bastante mal con tantas catástrofes y situaciones lamentables. Se preveía que el año del Tigre sería turbulento y lo fue. Sin embargo salimos bien paraditos. Nos ayudó la naturaleza triunfadora del felino. Según los chinos los tigres rugen cuando hay viento, interpretación que aplicada a las sociedades se traduciría en: “los grandes países se levantan cuando surgen los retos”.
Pero el 2011 será diametralmente diferente. Se acabó la mala suerte. Porque este año que se inicia es, según el horóscopo chino, el año del Conejo. Y el conejo, qué duda cabe, es un animal suertudo, desde el rabo a la pata.
¿Qué hay de nuevo viejo? Es la pregunta típica del Bugs Bunny, el conocido Conejo de la Suerte de las revistas animadas, del cine y la televisión. En este caso, es un buen aliado para interpretar qué tan bueno viene el 2011. Digamos para empezar que el Conejo (o Liebre en la mitología china), simboliza la gracia, los buenos modales, el estado sano, la bondad, la paz y la sensibilidad. En esta perspectiva, este año tendremos una vida tranquila, en paz y en un ambiente armónico. ¡Qué contraste con el año anterior!
Según las predicciones entonces, por ejemplo, la Oposición, debería bajar el nivel de odiosidad, de encontrar todo malo y de reclamar tanto. Supuestamente sentará cabeza y se pondrá propositiva. Y de premio, recobraría los votos perdidos. El año del Conejo será notable por la tranquilidad que ofrece y los espíritus se verán apaciguados. Hasta nuestro estimado alcalde de la vecina comuna de Alto Hospicio - sin perder su vehemencia y sus convicciones – aplacará su espíritu aguerrido y logrará mucho más. Algunas autoridades dejarán los gritos y serán más tolerantes, logrando resultados eficaces, eficientes y efectivos. El estilo revolucionario de algunos honorables del distrito, será cuento añejo, porque “chiste repetido huele a podrido”. Se podrá prescindir de los buenos oficios de los honorables justicialistas. Los “héroes ciudadanos” se podrán tomar un año sabático sin cargos de conciencia. Las reformas sociales igual vendrán a tiempo y a velocidad prudente y necesaria. Serán tiempos de probar la dulzura de la vida. Es poco probable que se vean cambios importantes en un año Conejo, todo estará tranquilo y será mucho más placentero porque existirá armonía y paz. A los que canten mal, desafinen o sean estridentes, se les pedirá cordialmente que se salgan del coro. Esto será extensivo a los programas de televisión donde los participantes iracundos darán paso a calificados, sensatos y simpáticos panelistas de rostros nuevos.
El Conejo Bugs es alegre y así será el 2011. Los amargados, negativos, envidiosos y aburridos, no serán invitados a la fiesta del ganar-ganar. Pero los positivos, alegres, optimistas, tolerantes y buena onda, igual les deseamos suerte. En el año del Conejo todos tendremos derecho a ser felices. Si usted no lo logra…bueno, mala cueva dijo el conejo. Digo yo.

No hay comentarios.: