sábado, septiembre 24, 2005

Bienvenida primavera


La primavera comenzó más tarde esta vez. Se demoró un poco, talvez para recordarnos que este esperado ciclo de la vida vuelve siempre, salvo que hagamos cosas terribles para que ello no ocurra.

viernes, septiembre 09, 2005

En equipo todo es posible














Con mis alumnos asistentes de la empresa Bailac en el curso " Trabajo en Equipo"

Un excelente grupo humano que está muy orgulloso de pertenecer a una de las empresas más destacadas de la región que lidera no solo en Chile sino que también en Brasil en el reacondicionamiento de neumáticos para la minería principalmente.

Lectura virtual

Para quienes me han pedido que incorpore regularmente a este blog los artículos que escribo para el Semanario Iquiquexpress, debo decirles que no tendría inconveniente en hacerlo para contribuir a difundir algo que me apasiona como es la escritura. Pero en verdad -perdonando lo prosaico- preferiría que lo compraran (una pequeña inversión de solo $500 semanales, me ayudaría bastante a financiar mi pequeño emprendimiento). Como se sabe, los bancos, el sistema en general y ahora los amigos, parientes y conocidos, que quieren recibir suscripciones gratis, no contribuyen mucho. Puse algunos artículos en el blog solo como muestra. No obstante, si algunos prefieren la lectura virtual y gratis, de vez en cuando incluiré algún artículo que trate un tema que verdaderamente aporte algo. También lo haré pensando en quienes me leen en el extranjero (exclusivamente parientes y amigos) Sorry, este año, una vez más estoy comprometido con la verdad.

miércoles, septiembre 07, 2005

El Big Blog Bang

Hace tan solo 6 meses por primera vez le puse atención a esto de los blogs. Luego el tema se me cruzó en el camino varias veces en los últimos días y como yo creo en eso de que "las cosas llegan cuando uno está preparado", la semana pasada me atreví y creé Mis Zonas Erráticas un blog que espero sea lo suficientemente interesante como para motivar su lectura, generar opiniones y de allí, pasar a las acciones que es lo más importante a mi parecer. Lo primero que escribí no fue nada más que para satisfacción del ego. Espero a corto plazo hacer realmente un aporte. Pueden obviar la lectura de esos.
Al comienzo pensé que lo dificil sería crear el Blog. Pero no es así, lo difícil es mantenerlo y más aún, lograr decir cosas creativas, motivadoras y que los demás lo lean. Pero no solamente la lectura de personas amistosas, conocidas y de buena voluntad, sino que por todos los que encuentren en esos escritos potencialidades para desarrollar ideas nuevas. Y particularmente abrir las mentes, con visiones diferentes, con pensamientos laterales como diría E. Bono . Ese es el verdadero desafío de esta suerte de explosión que me permito llamar el Big Blog Bang (BBB) que me da la idea de un renacer del universo a partir de las comunicaciones. Espero sobrevivirlo.

domingo, septiembre 04, 2005

Somos malos p´al fútbol. Y a toda honra

Hoy frente a Brasil por las eliminatorias para el mundial de Alemania, pensé que tendríamos una derrota 5 x 0 pero no se lo dije a nadie pues habría sido tildado de antichileno, poco patriota, fatalista y negativo, por decir lo menos. Al término del primer tiempo cuando ya el score era 4 x 0, pensé que me había quedado corto con mi predicción. Afortunadamente fue uno más en la segunda fracción. Me pregunté por qué tanta diferencia, de dónde provendría para que fuera tan abismante. Apunté varias. Estatura, fuerza, confianza, habilidad, historia futbolística y nacionalidad. Los chilenos seguramente lo único que podríamos lucir como atributo sería... confianza. Si, pero confianza en que ocurra algo extraordinario. Algo así como un milagro. Pero eso ni siquiera hoy, que se jugaba con la camiseta del Padre Hurtado, la camiseta de Chile como dice el marketing del Hogar de Cristo. A lo mejor habría que cambiar de camiseta y usar esas con imágenes de santos o vírgenes.

viernes, septiembre 02, 2005

Dios se está enojando

A pesar que las diversas cosmogonías en su mayoría coinciden en que el inicio de todo pudo ser un caos generado tras la pérdida del equilibrio divino, los humanos parece que no nos resignamos a aceptar que estamos, estuvimos y estaremos permanentemente en un big bang (el uso de minúsculas es deliberado, para consignar que se trata de pequeñas explosiones destructivas, pero insignificantes para acabar con la humnidad) que pone a prueba la capacidad de sobrevivencia del hombre.
Cuentan que cuando Dios terminó de construir todo, le gustó lo que había hecho y se durmió contento de su obra. Cuentan también, que no hace muchos años despertó y no le gustó nada lo que el hombre había hecho y lo que estaba haciendo con su más querida y perfecta construcción. Se molestó mucho, pero finalmente con su infinita sabiduría, perdonó al hombre, advirtiéndole que no siguiera haciendo lo que hacía.
Pero el hombre no cambió su proceder.
Y Dios ha despertado otra vez(o a lo menos ha entreabierto los ojos) y se ha vuelto a enojar por lo que ha visto. Y ha manifestado su enojo, con algunos actos de la naturaleza, que es su forma más visible para nosotros, como tsunamis, terremotos, huracanes o inundaciones. Es para que recordemos quién es el que manda y que nadie tiene derecho a destruir su obra.
Y no solo eso, también ha dejado de intervenir en la acción de los hombres. Les ha quitado el freno de sus pasiones, para que afloren los males internos. Para que apareciera la bestialidad del terrorismo, la drogadicción, la insensatez. El caos social y humano. Puede ser éste el mensaje de fondo del gran constructor del universo. Para que apreciemos la diferencia entre un mundo coherente y sano y un mundo enfermo e inseguro.

jueves, septiembre 01, 2005

Santificado sea el negocio



El negocio nuestro de cada día, llegará con fuerza desde Europa. Allí se ha desatado desde hace más de un año, un negocio divino que aprovecha la fama y posicionamiento que a través de los tiempos han logrado los santos, los ángeles y las deidades. En occidente, desde el medioevo, los artistas han hecho de las figuras religiosas en general, un objeto de culto y ahora el mundo moderno - atento a descubrir en todo momento, dónde está el negocio – ha visto un mercado muy rentable, en lo que se ha dado en llamar “la moda religiosa”.
Esto se desató básicamente a partir una foto muy sexy y hasta sacrílega podría decirse a ojos castos, publicada en portada por la revista Vanity Fair, donde el astro del fútbol, David Beckham, luce a torso desnudo, un rosario de Dolce & Galbana al cuello, a modo de collar. Esto desató las furias de la iglesia católica, pero no lo suficiente como para parar una moda que en el verano europeo ha sido furor entre la juventud. Y ahora esa moda se apresta a aterrizar por Chile y podría asentarse fuertemente aquí, salvo que ocurriera un milagro, porque somos los campeones de la copia.
Claro que ya ha habido algunos intentos aislados con las poleras con motivos religiosos. El actor Benjamín Vicuña, el Rumpy y Felipe Camiroaga las han usado en la TV.
La moda religiosa incluye varios tipos de elementos o accesorios. Cinturones con retratos de santos, escapularios, pulseras, poleras con imágenes de vírgenes, llaveros con cintas y mensajes con plegarias en letras doradas como “El señor es mi pastor o No robarás”. También esta moda incluye los tatuajes dentro de los cuales el que más se lleva, es el del Sagrado Corazón, la Virgen María y el rostro de Jesús, que se ha trasformado en todo un clásico. Lo mismo ocurre en las poleras, donde el rostro de Jesús coronado de espinas compite cara a cara con el Che Guevara de boina.
Por cierto que esto no es un asunto de fe o de creencia religiosa. La mayoría de quienes siguen esta moda no son creyentes. Lo hacen porque es lo que se lleva. No faltan claro está, aquellos que dicen que su uso da suerte (esto ayuda aún más a impulsar las ventas). Y no pueden estar ausentes tampoco los supersticiosos que creen que si usan alguno de estos accesorios del merchandising religioso, algún santo les ayudará.
Los católicos observantes no creen que esto le moleste a Dios ni que amerite tener que confesarlo como un pecado ni venial. ¿Qué tiene de malo llevar una polera con una cruz entre nubes, un corazón sangrante rodeado de espinas o una virgen con Jesús niño?
Pero el accesorio top one en la moda pía, es el rosario, que se puede llevar de muchas maneras. Colgado como collar (a lo Beckham) o amarrado del pantalón colgando como cadena de un llavero. Desde luego que nadie lo compra para su propósito natural que es rezar. Es más, muchos que los compran no saben que son para esa práctica.
En las tiendas de Europa se vendieron las más variadas formas de rosarios. Con cuentas de piedras, perlas, cristales, maderas, vidrios. Algunos mantienen el rigor de la autenticidad, con las cincuenta “pelotitas” divididas en grupos de diez por una en solitario…para el misterio…
Pero el verdadero misterio es por qué se venden tanto. Debe ser por su uso múltiple. Además de servir para rezar ordenadamente, se puede poner y lucir como un adorno.
El rosario puede ser largo, corto o mediano, dependiendo del gusto, envergadura del cliente o del uso que le quiera dar. Hay también extra largos que son usados en la cintura, directamente al cuerpo. Conclusión, no es un asunto de fe, sino de gusto, utilidad y moda.
Este verano en Europa se agotaron todos los rosarios. Hubo una verdadera locura por ellos. Se supone que ocurrirá lo mismo en Chile. Este santo negocio de la moda religiosa parece que está bendito.
Por eso resulta extraño que los empresario de Zofri, aún no hayan entrado en el business. ¿Será porque no hay muchos cristianos, o les estará faltando fe? Fe en los negocios se entiende.
A propósito de fe, se dice que mueve montañas, pero también los negocios y de manera muy rápida. Esto se observó en la ciudad alemana de Colonia, donde el Papa Benedicto XVI se reunió con miles de jóvenes a raíz de la Jornadas Mundiales de la Juventud. Allí, se vendieron como pan calientes las poleras con la imagen del nuevo Papa y leyendas que decían “The Cardinal Ratzinger Fan Club”. A la siguiente semana de la muerte del Papa Juan Pablo II se vendieron cientos de miles de poleras con la leyenda “Juan Pablo II, Santo Súbito”.
En cada parte donde ha llegado la moda religiosa, los diseñadores y creativos la han adaptado a la idiosincrasia y preferencias locales. Por ejemplo en Canadá han optado para sus prendas, incluir leyendas piadosas como : “Jesús Love Me”, “A friend named Jesús” y otras así.
Me pregunto cómo irá a ser esto en Chile. ¿Adoptaremos lo que venga del extranjero o diseñaremos algo más nuestro y criollo? Porque aquí “le tenimos” imágenes potentes como el Padre Hurtado, la Teresita de los Andes, la Laurita Vicuña como también rostros extranjeros que gozan de gran popularidad y que podrían gatillar mucho las ventas.
Personalmente preferiría algo nuestro, pues nos daría identidad nacional. Que sea más autóctono o enraizado en nuestras costumbres. Por ejemplo, poleras con la imagen de San Expedito y la leyenda: “Hágamelo rapidito” (el milagro), “Póngase hasta que duela” con el Padre Hurtado.
Y en nuestra querida región, el negocio está rebotando en este lado de la cancha: La Virgen de la Tirana, la Reina del Tamarugal nos está poniendo el negocio delante de nuestras propias narices. Estoy seguro que sería un negocio divino. Llamo entonces a los empresarios locales a que hagan este bendito negocio así en la tierra iquiqueña como se hace en Europa.
No quedarán acaso espíritus emprendedores que quieran participar de este milagro del marketing moderno. Qué estarán esperando, si la fe hoy mueve millones. Digo yo.

¡Toma cachito de goma!

Desde que tengo recuerdos, siempre he escuchado decir que los chilenos somos los ingleses de Sudamérica. Durante años he tratado de descifrar la verdad de la milanesa de esta aseveración que para mí es un enigma, pues a mi modesto entender, el calificativo nos queda como poncho ya que no cuadra en lo absoluto con la imagen que veo de mis coterráneos en los que me incluyo por cierto.
Yo me imagino que la causa de esta calificación pudo haber sido una buena impresión que se llevaron algunos ingleses de alcurnia que nos visitaron y que habiendo sido bien tratados, correctamente atendidos y queridos como quieren en Chile al amigo cuando es forastero, divulgaron esto a su regreso mostrándonos al mundo como unos verdaderos caballeros, como los ingleses de esos años. Sin querer queriendo, a la pasada nos dieron una manito para desterrar la imagen fiera y belicosa con que nos retratara desde los inicios, don Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Es por este único vericueto por el que veo que pudo haberse hecho una semejanza entre chilenos e ingleses. Ni por el idioma, ni por la puntualidad, ni por el humor, podríamos calificar como british.
Aclaremos esto. Para el idioma inglés somos como el ajo, eso definitivamente quedó claro con el papelón de Louis Jara . Es más, todavía hay egresados de cuarto medio que creen que se escribe “Shakespeare y se pronuncia shekspier porque es verbo irregular”.
Ahora para qué vamos a hablar de puntualidad, menos en Iquique, donde el tiempo es una dimensión desconocida, como en el Macondo de García Márquez. Y el humor inglés del tipo Mr Bean o del fenecido Benny Hill, en verdad a muchos les cuesta que le saque una sonrisa, porque a nosotros parece que nos gusta el chiste obvio, directo y ojalá con una buena chuch…perdón , coprolalia, que corone el final. De allí el éxito de Morandé con Compañía, donde la cosa va directa al grano.
Pero no es el humor, la puntualidad ni el idioma inglés lo que me motiva a escribir hoy. Es algo relacionado en todo caso con el idioma nuestro. No digo el Español o la lengua Castellana, sino con el idioma “chileno”.
Chateando hace unos días con unos amigos de Filipinas, me di cuenta que tenían muchas dudas sobre las expresiones del idioma chileno, a pesar de que ellos hablan español como una segunda lengua.
Allí me di cuenta otra vez, que los chilenos somos muy chantas para hablar. Es cosa de ver la televisión, no solo las teleseries o los reality, sino que también a destacadas autoridades. Días pasados el diputado Jorge Burgos le preguntaba a un periodista
¿Tu erís de qué canal? Erís, erís ¿qué mierda es esto señor tribuno de la patria, hacedor de las leyes que nos harán grandes como nación?
Cómo explicarle a extranjeros expresiones tan obvias y precisas que a veces su significado “está de cajón”. Aclararles por ejemplo con un lenguaje simple y prístino que estamos en una época de “vacas gordas” de la economía. Y que “la ocasión la pintaban calva” para endeudarse por lo bajas que están las tasas de interés.
Tampoco hay drama en explicar lo de las otras vacas, es decir “las flacas” que ya pasaron, tal como “el apriete del cinturón”. Ahora estábamos viviendo “el mundo de bilz y pap”. Claro que eso no era para todos –hay que explicar- por el contrario, de la buena vida y la poca vergüenza solo disfruta el grupo ABC1, es decir, la parte de la sociedad que en un desposte sería “filete de primer corte”. Pura gente linda, la natita de la sociedad, ese grupito chiquitito que está en el vértice de la pirámide socio económica y no siempre por trabajar mucho, sino por hacer trabajar a muchos y por poca plata. U otros simplemente porque nacieron “con la marraqueta bajo el brazo”, aunque nunca le hayan ganado a nadie. Son los pobres ricos.
El resto, más del 90%, es “lo que se llevó la ola”. Los que lo pasan como el ajo. Cómo no entender esto en el extranjero. Cómo no comprender que el principal exponente es “la señora Juanita”, pobladora, jefe de hogar, con muchos cabros chicos y que “trabaja como china para parar la olla”. Afortunadamente, para ella han renacido las esperanzas y parece que finalmente se abrirán las amplias alamedas, pues siendo época de elecciones los ofertones han llegado tentadores, luminosos y vociferados tanto o más que las liquidaciones de invierno de las casas comerciales.
Los tres candidatos: la señora simpática (como la llamó don Pato Aylwin antes de agüenarse con ella); el sonriente eterno con cámara Polaroid y el multimillonario que quiere navegar por el Mapocho, le han prometido el oro y el moro. Y la señora Juanita que es pobre pero no lesa, se deja querer. A los tres le dice que sí, pero tal como el alcalde de la Pérgola de la Flores, al final hace lo que le conviene más. ¡Tóma cachito de goma!

Empresas para la risa


Desde que el Estado dejó de responsabilizarse de la atención directa y total de las necesidades de la sociedad y le hizo un pase de taquito a las empresas privadas para que asumieran todo aquello que no fuera estratégico o inherente a la función superior del Estado, el quehacer y el desarrollo de la Nación, recayó en dichas organizaciones. Sin duda que también - por razones difíciles de entender por los profanos- se quedó con algunos ases bajo la manga. Una de ellas fue Codelco, cuya gestión ha sido tema de gran discusión en las últimas semanas. Pero mi intención no es hablar de esta compañía, sino de la seriedad de las empresas en general.
¿Es Codelco una empresa seria? Es ¿Collahuasi una empresa seria? ¿Es Cerro Colorado una empresa seria? ¿Es Zofri SA una empresa seria? ¿Es la EPI una empresa seria?
Me consta que hacen ingentes esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial en sus tres vertientes básicas. La buena relación interna con sus trabajadores, con la comunidad y con el medio ambiente. Yo creo que son empresas que toman las cosas muy en serio. Por lo tanto son empresas serias.
Es de la seriedad de las empresas de lo que voy a hablar, pero no para referirme a su comportamiento y responsabilidades frente a los clientes, los empleados o la comunidad. Lo que quiero poner en el tapete, es que en mi opinión nuestras empresas son muy serias, demasiado serias y graves. Carecen absolutamente de buen humor. Consecuentemente las invito a que le pongan un pichintún, una pizca de humor a su gestión. Y voy a dar las razones por qué esto es necesario y bueno para el éxito empresarial.
Lo primero es aceptar y reconocer que la distancia más corta entre dos personas es el humor, por lo que se podría colegir que una política de sonrisas y buena onda hacia los clientes y comunidad crea lazos imperecederos. Es lo que los técnicos llaman la fidelización.
La fidelidad generada por el humor se debe al placer que proporciona este intercambio. Se transforma en una ventaja competitiva para la empresa, que se traduce en una clientela leal lo que tendrá beneficios de largo plazo garantizados.
En segundo lugar y como no hay duda que toda empresa quiere contar con trabajadores sanos, la medicina convencional está comenzando a aceptar la idea de que la risa y el humor pueden proporcionar importantes beneficios para la salud. Cada vez hay más antecedentes sobre el humor terapéutico, payasos de hospitales y escuelas de "risoterapia"
Unas buenas y sonoras carcajadas movilizan gran parte de la musculatura corporal, favorecen la circulación sanguínea, refrescan de oxígeno los pulmones, relajan el sistema nervioso y favorecen la digestión con un masaje a los intestinos. ¿Acaso no ha escuchado nunca aquello de “cagarse de la risa”? Bueno, de aquí proviene.
Sin embargo, la auténtica clave del efecto terapéutico del humor es su capacidad para reducir el estrés. Es notoria la relación entre el estrés y un sinfín de enfermedades y condiciones: migrañas, hipertensión, depresión, cardiopatías, cáncer, úlceras, alopecia, reumatismos, diarreas e impotencia sexual.
Durante la risa se reduce el nivel de adrenalina, disminuyendo la ansiedad y la depresión. Al mismo tiempo se incrementa la producción de endorfinas, sustancias químicas que reducen el dolor y refuerzan el sistema inmunológico, mejorando la capacidad del cuerpo para combatir las amenazas externas. Esto sirve incluso para alejar la peor de todas las amenazas: la suegra. Tan pronto la vea llegar empiece a reírse como loco. Seguramente luego dirá: “no vengo más a esta casa, tu marido se ríe todo el día como idiota”
Un clima de buen humor es mucho más que una medicina para la oficina enferma, capaz de minimizar el ausentismo laboral y el bajo rendimiento que implica el trabajar en condiciones de salud pobres o de estrés elevado. Se trata de un auténtico elixir que potencia las capacidades plenas del empleado sano, aumentando la vitalidad y por lo tanto la energía disponible para cualquier tarea.
En tercer lugar hay que recordar el alcance de lo que dijo Edison:“No he trabajado ni un día en toda mi vida. Todo fue diversión". Esto significa hay que hacer del trabajo una distracción placentera. “Gracias a Dios mañana es lunes”.
Si más de un tercio de nuestra vida conciente la pasaremos trabajando, es de cretinos hacer de todo ese lapso un infierno. Es necesario entonces tener buen humor y reírse mucho, porque la risa es una de las experiencias más placenteras de la vida.
Numerosos estudios psicológicos demuestran también que el humor facilita la creatividad. En un experimento se comprobó que los trabajadores que veían una película cómica conseguían puntuaciones más altas en un test de creatividad y el efecto era menor si veían una película seria. Por lo tanto no es de loco que el jefe arriende una buena película cómica e invite a todos a verla a su oficina y que se ponga además con unas “chelas”. Sería una humorada, como el minuto de confianza.
Pero también hay detractores al humor en el trabajo. Se apoyen en mitos, miedos y paradigmas como “el negocio es por su naturaleza un tema muy serio; si permites que los empleados se diviertan, no trabajarán; el humor es arriesgado, se pierde el respeto y la autoridad”.
Estados Unidos, ha vendido al mundo su modelo del "serious business". Sin embargo, allí ya ha comenzado un movimiento que se opone a la solemnidad del mundo del trabajo y están demostrando con los hechos, que la diversión es buena para el negocio.
Pero de todo hay en la viña del Señor. Algunas empresas que se dicen serias son un chiste. Tengo una experiencia reciente con mi último empleador. Se hizo el chistoso con parte de mi sueldo, nunca enteró las imposiciones en la AFP, tampoco en la Isapre y está cagado de la risa. Por suerte tengo buen sentido del humor. Hasta que me enojo, claro está.

Enchúlenme el hoyo (evento)


Dicen que la decisión de hacer el recuento de hoyos en Santiago comenzó cuando a la salida de la Intendencia, la dueña de casa, metió su patita en un “evento” y se fue de …bruces. Esto la motivó a acelerar la pedida de platas a Hacienda para asumir la reciente misión entregada a los gobiernos regionales de arreglar directamente todos los hoyos de las ciudades y dejar de jugar al compra huevos entre el Servui, las municipalidades y los gobiernos regionales que se pasaban la pelota entre ellos y finalmente nadie arreglaba nada.
Para el objetivo de “enchular” (arreglar) los hoyos, lo primero fue saber cuántos habían, y se mandó rápidamente a contarlos a través de los municipios de la región metropolitana. Lamentablemente no se dieron las instrucciones completas, no se definió el procedimiento, ni menos la metodología. Cada alcalde contó los hoyos de su jurisdicción a su propia pinta usando criterio propio, lo que llevó (a causa del mal criterio usado) a graves errores. Los hoyos no reflejaban la realidad. Porque no era solo contarlos sino que había que medirlos y determinar sus características. Para eso las corporaciones pobres usaron el ojímetro, simple cálculo visual (cuarta, jeme, pasos, etc.) para determinar número y dimensiones. Otros, emplearon el metro plegable de carpintero, huinchas profesionales y las comunas ricachonas, hasta sistema GPS.
El catastro estableció que había 8.272 hoyos, una cifra discutible ya que entre otras cosas algunos contaron los hoyos de las calles y no las veredas, otros consideraron las grietas como hoyos continuos, en fin, faltó rigurosidad técnica. Para resolver esto, se nominó una comisión especial de alcaldes, especie de ITHO (Inspectores Técnicos de Hoyos), para certificar la validez y calidad del conteo. Haciendo el cuento corto, se concluyó que la cifra preliminar es 8 veces mayor. Hay aproximadamente 66 mil hoyos. Esto se comunicó al ministro Eyzaguirre quien de inmediato expresó su preocupación pues las platas serían como 267 milllones de dólares, lo que produciría un gran hoyo en el presupuesto de la Nación.
Pero no quiero seguir analizando este tema en esta perspectiva, sino que me quiero referir todo lo que este affaire de los hoyos ha significado. Lo primero que me sorprende es que los hoyos se pusieron de moda, aún cuando ya se trataba esto por ejemplo respecto de los verdaderos “hoyos negros” que investigaba la ministra Chevesich en el caso MOP - Gate y otros, como también los hoyos a “rajo abierto” que parece que había en Codelco. O el hoyito por el cual entraba y salía la plata del Banco Riggs.
En el caso del catastro de la región metropolitana se trataba de simples y vulgares hoyos. Por esa causa y para evitar que los hoyos recibieran un trato indigno y se menospreciara su valía e importancia nacional, se determinó que todo hoyo, grieta, rotura, bache, orificio, o lomo de toro invertido, fuese denominado “evento”. Esto lo encuentro patético, porque un hoyo por donde se le mire es un hoyo.
Mi segunda observación apunta a que el sistema de medición, el conteo, el catastro de los hoyos fue demasiado genérico. Mezcló los hoyos sin distinción. Eso no es posible pues hay hoyos y hoyos. No discriminó ni por forma, tamaño, profundidad, calidad, belleza (porque hay hoyos hermosos como por ejemplo los cráteres de los volcanes, de la luna, etc.)
Esto amerita a lo menos un análisis. Pienso que no es lo mismo un hoyo chico que uno grande, un hoyo redondito de uno alargado. Un hoyo solo, que otro acompañado de una grieta. Desde el punto de vista del riesgo para transeúntes o vehículos, no es lo mismo un hoyo seco que un hoyo mojado. Un hoyo tapado de agua es muy peligroso, y resbaladizo.
Otro asunto que me inquieta es por qué se contaron los hoyos de Santiago solamente y no de todo Chile. Nosotros aquí en Iquique podríamos haber aportado con una cantidad muy importante a las estadísticas nacionales. Podríamos aportar por ejemplo, las calles del Barrio Industrial. Allí son tantos los “eventos” que podría hablarse de un hoyo continuo. Se que un Club de Moto Cross está pidiendo autorización para hacer allí un campeonato nacional. También se ha sabido de peticiones de un club de golf y de la Cámara de Turismo. La Glorita Delucchi, está proponiendo considerar al Barrio Industrial como parte del circuito del turismo aventura para atraer turistas europeos.
Por cierto que no me quiero transformar en un “opinóloyo”, pues mis conocimientos de hoyos es muy reducido salvo que en mi juventud conocí varios hoyos especialmente el negocio “El Hoyo” en Santiago, una picada de la chicha fabulosa, que creo estaba en Matucana, cerca de la Estación Central.
Pero siendo esto finalmente un asunto de platas para enchular los hoyos, mi propuesta y contribución a tan noble causa, es que cada ciudadano del país se preocupe de su propio hoyo. Me explico. Lo más probable es que cerca de su casa, en la calle o en la vereda, haya un hoyo. Es prácticamente imposible que no exista a lo menos uno. La idea es que usted lo adopte, se haga cargo de él. Se trasforme en su padrino. De esta manera su misión será cuidar su propio hoyo para que no produzca daño a la ciudadanía. La tarea sería taparlo, protegerlo y hacerle mantenimiento. Lo importante es que cuide su propio hoyo, pero que respete esto y no se meta en hoyos ajenos. Esto puede generar problemas muy graves. Imagínese si usted le tapa el hoyo a su vecina y de esto se entera el marido que es el único autorizado (porque la adopción del hoyo sería ante notario y además con prohibición total de cederlo, prestarlo o arrendarlo) podría terminar muy mal. La idea no es mala, hay que perfeccionarla.
Hace algunos sábados visité a un amigo para preguntarle cómo le estaba yendo con su nuevo negocio. No estaba y hablé con su esposa. Me dijo “Se fue al evento”. Ingenuamente le pregunté ¿Fue a ver a Los Nocheros? No me dijo, se fue al hoyo. El negocio resultó como el hoyo y ahora tenemos un hoyo así de grande en el banco. Esto de los hoyos sin duda, es un tema profundo, digo yo.