Creo que en la vida hay que reírse siempre, pero en serio. Y eso nos da a todos la oportunidad de definir la forma en que vamos a
vivir la vida y el sentido que le demos. Muchos podrán pensar que sólo algunos pocos tienen ese privilegio
pues lo asocian a dinero, bienes, viajes
y otros parámetros de éxito que suele usarse para medir esto de “vivir la
vida”.
Sin embargo está comprobado que todos podemos ser felices y
comer perdices, sin ser ricos, tener bienes o viajar mucho. Pienso que no todo depende
del “tener” cosas, dinero u oportunidades. Se puede ser feliz con poco, en
cualquier parte y por muchas circunstancias.
Investigadores muy observadores y también ahora muchos psicólogos de la
vertiente de la Psicología Positiva, han
descubierto entre otras cosas, que el
humor es un instrumento insustituible en la vida para sentirse muy bien y
caminar - y hasta correr- por los caminos de la vida, que tiene pendientes,
curvas, cruces , bifurcaciones, “eventos” y hasta peajes. Hay personas que manejan el carro de sus vidas siempre de buen humor. Y por eso, tienen muchas más posibilidades de tener vidas exitosas y felices disfrutando el día a día. Son los que terminan los viajes sanos y contentos. Son los que dicen “gracias a Dios mañana es lunes” y no “gracias Dios mañana es viernes”. Y en estos sujetos se ha descubierto también, porque está absolutamente asociado al optimismo, la risa. La prima hermana favorita del humor.
Por su importancia se ha desarrollado mucho la risoterapia, disciplina que se preocupa de desarrollar y explicar sobre los beneficios que aporta la risa, que no son pocos : mejora la autoestima; fomenta una actitud positiva ante la vida; ayuda a conciliar el sueño; soportar mejor el cansancio y el agotamiento; fortalecer el sistema inmunológico; prevenir problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental...
Como el buen humor está directamente relacionado con la risa, comparte por tanto los beneficios. Así, el buen humor nos mantiene alejado de la ira, el sentimiento de culpa, el rencor… y en general, cualquier sentimiento negativo que nos impida continuar por la vida con una sonrisa.
Evidentemente todos los días algo ocurre que podría borrarnos las sonrisas .Pero todo depende de cómo como lo asimilemos. Los extremistas se ofuscan, gritan, insultan, patalean, se tiran de los pelos, retan a medio mundo y le echan perder el día a todos los que están a menos de diez metros a la redonda. Los positivos, optimistas y de buen humor, a lo más dicen ¡chuata la mala cueva!
Finalmente les hago una pregunta a mis lectores ¿Se ríen a menudo? Si es así, ¡felicitaciones! Una sonrisa les hará más felices y verán la vida de un modo más alegre y con muchos beneficios para la salud. Por eso recomendaría ojala a lo menos una vez al día “cagarse de la risa”. Es una sana descarga terapéutica, digo yo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario